domingo, 5 de julio de 2009

informe de africa y oceania

¿que caracteristicas poseen el volcanismo y las mesetas en africa?




Mesetas :
Las mesetas africanas forman la mayor parte del relieve del continente. Sus características son muy diferentes, destacándose:
Sahara: La meseta de Sahara es el mayor desierto del mundo y se encuentra atravesada por cadenas montañosas. Las precipitaciones pueden faltar por varios años y las diferencias de temperatura entre el día y la noche son inmensas, pasando de los 50ºC a los 0ºC. Se distinguen formaciones características de este desierto como los erg, dunas de arena que se desplazan por acción del viento; las hamadas, mesetas rocosas estériles; los uadis, cauces secos de antiguos ríos; y los oasis, formados por el afloramiento de napas subterráneas que permiten la existencia de vegetación y la instalación del hombre.








Congo: Esta meseta está rodeada por altas montañas y la recorre la cuenca del río Zaire. Su suelo es muy fértil y se caracteriza por las formaciones selváticas y boscosas.
Grandes Lagos: En la zona de la Gran Fractura, donde la misma se divide en dos ramas, surge entre las mismas la meseta de los Grandes Lagos. Esta presentan un clima fresco y es divisoria de aguas.
Etíope-Somalí: Esta meseta es un macizo elevado rodeado por áreas deprimidas. Desciende en forma de terrazas hacia el Océano Indico.
Kalahari: Es una depresión desértica arenosa rodeada por altas montañas. Las precipitaciones son escasas y presenta muy pocos oasis. Se encuentra en el sur del continente africano.












volcanismo:





islas volcánicas situadas en el margen pasivo de África, entre ellas las islas Canarias. Muchos de estos volcanes intraplacas están asociados a puntos calientes o plumas convectivas de material caliente del manto. Estas plumas se generan en el manto inferior y suben lentamente a través del manto por convección. Debido a su gran profundidad son fenómenos muy estables que han podido permanecer constantes a lo largo del tiempo geológico. El desplazamiento de la placa sobre el punto caliente estacionario deja una huella de una fila de volcanes, de la que sólo los últimos son activos






¿como se presentan las temperaturas en el continente africano?






Las tres cuartas partes del continente se extienden en zona intertropial, lo que conlleva un clima cálido en gran parte del territorio, con una media anual superior a los 20º y con escasas variaciones debidas al régimen de lluvias, salvo en las zonas desérticas donde estas variaciones de temperatura son mucho mayores.
Podemos distinguir 6 zonas climáticas diferenciadas:
Zonas con clima ecuatorial.- Con una media anual de 25º y escasas variaciones de temperatura y con lluvias todo el año que pueden superar los 2.500 mm. anuales. Se extiende por la depresión del Congo, a ambos lados del ecuador hasta el lago Tanganica hacia el Este, las costas del golfo de Guinea, costa de Natal (Sidáfrica) y todo el este de Madagascar.


Zonas con clima tropical húmedo.-Caracterizada por la alternancia de una estación seca y otra húmeda con menos de 1.500 mm de lluvia al año, más separadas una de otra en la medida en que la zona se aleja del ecuador. Comprende una franja de unos 450 kms. de media, que rodea a toda la zona tropical de la depresión del Congo, toda la región de los Grandes Lagos, la costa de Mozambique, la costa de Tanzania y Kenia desde Dar es Salaam hasta Mombasa, la región de Addis Abeba y Toda la zona central de Madagascar.
Zonas con clima tropical seco.- Llamado también clima sudanés, se caracteriza por la prolongación de la estación seca, siendo esta más larga cuanto más cerca está del trópico. La sequía se acentúa por los vientos cálidos que soplan del noreste hacia el Atlántico. Las lluvias suelen ser inferiores a los 1.000 mm. al año. Comprende una gran franja que rodea a toda la zona con clima tropical húmedo, hasta la altura del rio Senegal y lago Chad en el norte del continente y todo el centro y este del sur del continente, así como todo el oeste de Madagascar.
Zonas con clima sahariano.- En esta zonas, con clima también llamado estepario, las lluvias son muy escasas (inferiores a los 500 mm anuales) y durante un corto periodo del año (menos de tres meses) siendo, además, muy irregulares de unos años a otros. Las temperaturas son más elevadas que en las zonas más húmedas llegando a superar los 40ª al final de la estación seca. Comprende las tierras que están dentro de una franja de unos 300 kilómetros al norte y sur del desierto del Sahara, toda la costa del mar Rojo comprendida desde el norte de Sudán hasta el extremo sur de Somalia y la mitad suroeste del Africa Austral bordeando los desiertos de Kalahari y Namibia.
Zonas con clima de tipo mediterraneo.- Los veranos suelen ser cálidos y secos, en tanto que los inviernos son no muy frios y húmedos con una media anual de 18º de temperatura. Comprende las tierras dentro de una estrecha franja de unos 50 kilómetros de los extremos norte y sur del continente.
Zonas con clima desértico.- Con casi nula publiosidad (por debajo de los 100 mm al año) comprende el desierto del Sahara, el más grande del mudo con susocho millones de kilómetros cuadrados, y los desiertos de Kalahari y Namibia. En estas regiones, las temperaturas las variaciones de temperatura entre el día y la noche pueden alcanzar los 50º.















¿cuales son las caracteristicas de los manglares y la sabana en africa ?





manglares:





Es una ecorregión de manglar que ocupa 29.900 kilómetros cuadrados en diversos enclaves de la costa de Ghana, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, la República Democrática del Congo y Angola. Los más importantes se encuentran en el delta del Níger (Nigeria), al este de la desembocadura del río Cross (Nigeria y Camerún), alrededor de Duala (Camerún), en el estuario del río Muni (Guinea Ecuatorial y Gabón), en la desembocadura del río Como (Gabón), en las albuferas de Conkouati y en las bocas del río Congo (República Democrática del Congo).
De oeste a este y de norte a sur, limita con las siguientes ecorregiones:
Mosaico de selva y sabana de Guinea
Selva de tierras bajas de Nigeria
Selva pantanosa del delta del Níger
Selva de transición del Cross-Níger
Selva costera del Cross-Sanaga y Bioko
Selva costera ecuatorial atlántica
Mosaico de selva y sabana del Congo occidental
Sabana del Gran Escarpe de Angola





sabana:





En la sabana africana, que ocupa el este del área central de África, se registran temperaturas medias de 23º C, con precipitaciones anuales de 600 mm. No existe una frontera bien determinada entre el bosque y la sabana. En África el terreno boscoso se interna en la sabana por medio de especies arbóreas de hojas caducas, es decir, que caen en la estación seca. Los árboles más frecuentes son acacias y baobabes. Este bioma está poblado de antílopes, cebras, jirafas de más de cinco metros de altura, rinocerontes, elefantes, búfalos y grandes mamíferos carniceros.
Las plantas herbáceas -hierbas, pastos y gramíneas- son típicas de las sabanas. Hace 50 millones de años el régimen de lluvias de la Tierra sufrió un cambio. En vastas zonas se difundieron las herbáceas en perjuicio de los árboles.





¿ cuales son las caracteristicas demograficas de africa? vez algun problema en su rapido crecimiento y desigual esperanza de vida





En África predomina la raza negra, cerca de un 80% del total de la población, a excepción de la franja costera mediterránea donde son mayoritarios, aunque no exclusivos, tipos humanos arabo-bereberes y caucasoides-mediterráneos. Entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer la población es casi en su totalidad negra, que suele ser sub-dividida en cuatro grupos principales, aunque siempre han existido en las zonas limítrofes entre estos grandes grupos, pueblos más o menos mixtos en todas sus combinaciones. Tales grupos principales son: Sudanés (Sahel y países del Golfo de Guinea), Nilótico (Nilo, desde Sudán hasta los Grandes Lagos), Kushitico (Macizo etíope y Cuerno de África) y Bantú, más extendido que ocupa toda el área al partír del cinturón selvático ecuatorial y que es propiamente un tipo mixto relacionado con dos tipos antaño muy extendidos y hoy en día minoritarios; los Twa y otros grupos mal denominados pigmeos, habitantes de los bosques y los Kung-San mal denominados bosquimanos de las zonas áridas del extremo sur.
Migrantes de origen francés se hallan establecidos en el Magreb y escasamente en las grandes ciudades de África Occidental, los de origen español habitan Marruecos y el Sáhara Occidental, mientras que en Angola y algunas ciudades costeras de África Occidental, hay un número minoritario de grupos mixtos de origen Africano-portugués. En el sur de Africa hay una significante cantidad (6 millones) de Africanos Blancos o Afrikaaners, descendientes de holandeses e ingleses.





--experimenta un crecimiento de población adulta pero no tan común el envejecimiento. Lo más preocupante en esta región del continente es la persistencia de crisis alimentarias periódicas.





¿ cuales son las principales regiones que componen a oceania como continente?




Las principales regiones que componen Oceanía son:
Australia: Una enorme isla (7.700.000 Km2, 15 veces la superficie de España y 18 millones de habitantes) y uno de los principales centros turísticos de la zona.
Melanesia:Conjunto de islas al norte y sur más cercanas del ecuador. Son islas un poco mayores en extensión con unas temperaturas un poco más altas y fuerte humedad ambiental. Cuentan con un riesgo añadido de malaria. Conjunto muy heterogéneo, el más diferenciado desde el punto de vista etnico-cultural con multitud de lenguas, etc. Sus islas son: Papua Nueva Guinea, Vanuatu, Fiji, Nueva Caledonia, Islas Salomón e Islas Bismarck.
Polinesia: Se extiende a ambos lados del ecuador pero en mayor extensión en el océano pacifico, llegando hasta HAWAII al norte. Los principales destinos son al norte HAWAII, al este la ISLA DE PASCUA (Perteneciente a Chile) y al oeste hasta Nueva Zelanda, cuyos maoríes pertenecen al grupo humano polinesio. Presenta una base cultural similar siendo más homogénea, tienen una lengua común. Son pueblos que desarrollaron más la navegación. Sus islas son: Polinesia Francesa, Islas Cook, Tonga, Samoa Americana y Samoa Occidental entre otras.
Micronesia: En el hemisferio norte, son islas más pequeñas, en un conjunto homogéneo de origen polinesio pero muy mezclado con elementos de población de distintos orígenes (Malayo, filipino, etc.) por su proximidad al sudeste asiático. Sus islas son: Guam, Palau, Marianas, Nauru, Kiribalti, Marshall y los estados federales de Micronesia.

constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea y Nueva Zelanda, y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia. Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Con una extensión de 9.008.458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.






¿ que factores determinan el clima y la vegetacion oceanica ?

Clima
El clima de tundra tiene una presencia testimonial en algunas islas próximas a la Antártida.
El clima marítimo de la costa oeste se encuentra en Nueva Zelanda, Tasmania y en el ángulo sureste de Australia en torno a los Alpes Australianos.
El clima mediterráneo tiene presencia en el entorno del cabo Leewin, en el ángulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer, a sotavento de de los Alpes Australianos.
El clima subtropical húmedo se encuentra en el centro de la costa occidental de Australia, al norte de los Alpes Australianos.
El clima subtropical seco se encuentra en una estrecha franja al sur de Australia, muy cerca de la costa.
El clima tropical seco se extiende por la mayor parte de Australia, es el más representado y ocupa todo el centro del país.
El clima tropical seco y húmedo se encuentra en una estrecha franja de la costa norte de Australia y muchas de las islas del Pacífico.
El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en la costa norte de Australia y en las islas montañosas del Pacífico.
El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Papúa Nueva Guinea y las islas del Pacífico que están en torno al ecuador.
Vegetación
La tundra, al igual que el clima, es testimonial y sólo aparece en algunas islas muy al sur.
El bosque mixto de planifolias y coníferas aparece en la zona oriental de Nueva Zelanda, Tasmania y los Alpes Australianos.
El bosque mediterráneo, con especies propias del imperio Australiano, aparece en el ángulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer.
El bosque subtropical húmedo se encuentra en la zona occidental de Nueva Zelanda y en la costa suroriental de Australia.
La estepa aparece en la mitad oriental de Australia, tras las alturas de los Alpes Australianos.
El desierto es la biocenosis más extensa de Australia, y se extiende en todo el centro y occidente del país.
La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical aparece en el tercio norte de Australia, en una franja anterior a la costa.
El bosque tropical seco y el bosque monzónico aparece en una estrecha franja que corre de norte a sur por todos los sistemas montañosos del oriente de Australia, hasta los Alpes Australianos, además de algunas manchas en el norte del país, y muchas de las islas del Pacífico.
La sabana se extiende por el cuarto norte de Australia, muy cerca de la costa.
El manglar se extiende por toda la costa norte de Australia, y la mitad central de la costa sur, la costa norte de Nueva Zelanda, y muchas de las islas del Pacífico.
El bosque ecuatorial se extiende por Papúa Nueva Guinea, la costa norte de Australia y muchas de las islas del Pacífico.


¿oceania podria enfrentar problemas de abastecimiento de agua. como se presenta africa en este tema ?


Oceanía a pesar de ser el continente menos poblado de la Tierra se presenta algunos problemas de abastecimiento de agua, sin embargo algunas medidas han sido tomadas por ejemplo:



La Isla de Nauru recibía por barco la mayor parte de su agua dulce hasta que se instaló una planta de desalinización. Algunas de las pequeñas islas de Fiji y Tonga también reciben agua de otras islas cercanas por barcaza o barco.
Durante las épocas de sequía o de desastres naturales, algunas de las islas pequeñas de Fiji, Kiribati e Islas Marshall han dependido de los cocos para la obtención de agua.
Australia recibe una precipitación anual de 200 a 300 mm en gran parte del país, con totales que alcanzan al menos los 1.200 mm a lo largo de la franja oriental y hasta los 1.000 mm en el extremo suroccidental del país. En contraposición, muchas de las islas de la región reciben precipitaciones considerablemente más elevadas: por ejemplo, se han registrado 5.000 mm de agua caída al año a lo largo de la costa oriental de la Isla Sur de Nueva Zelanda.En cambio en Africa Unos 300 millones de africanos carecen de acceso a agua potable y al menos catorce países del continente sufren un déficit permanente de agua. De los cincuenta y cinco países cuyo consumo de agua potable por persona y día está por debajo del mínimo de cincuenta litros establecido por la Organización Mundial de la Salud, treinta y cinco de ellos están en África. Según la OMS, en un momento cualquiera, dos de cada mil personas - tres cuartas partes de ellas, menores de cinco años - sufren algún tipo de enfermedad relacionada con el consumo de agua contaminada o de mala calidad y la mitad de los africanos sufrirá en algún momento de su vida problemas de salud por esta causa. La diarrea es la consecuencia habitual del consumo de agua no potable y es una de las principales causas de mortalidad infantil al provocar deshidratación y acentuar las consecuencias de una mala nutrición crónica. Este escenario, sumado a la aparición de infecciones oportunistas, está detrás de más de las escandalosas cifras de mortalidad infantil registradas en muchos países en desarrollo. Para hacerse una idea de la magnitud del problema basta indicar que en Etiopía la mortalidad infantil (menores de cinco años) es del 16.4% La gran dispersión de los recursos hídricos es una característica específica y evidente del continente africano. Mientras algunos países cuentan con un aporte hídrico relativamente estable, otros, como la zona desértica de Namibia y la costa del Cuerno de África, son fuertemente deficitarios. La mayoría de los países, sin embargo, se encuentran entre estos dos extremos y su principal problema es la falta de recursos para el desarrollo de infraestructuras con las que afrontar las sequías periódicas y distribuir agua a todos los núcleos de una población esencialmente rural y muy dispersa. Las cifras apoyan claramente este análisis y únicamente un 4% de los cuatro billones de metros cúbicos disponibles anualmente se utilizan efectivamente para consumo humano.