martes, 19 de mayo de 2009

museo























museo ferroviario de quintanormal









Por iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, acogida con entusiasmo por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, se dio vida a un convenio suscrito el 14 de diciembre de 1980, tendiente a crear en la ciudad de Santiago, un museo ferroviario. La empresa ferroviaria cedió en comodato a la corporación municipal un conjunto de piezas históricas, representativas de la época del vapor, las que fueron restauradas e instaladas en dos hectáreas, al interior del Parque de la Quinta Normal de Agricultura. El 19 de diciembre de 1984 el museo es inaugurado y desde entonces es administrado por la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología, convirtiéndose desde sus inicios en una de las colecciones ferroviarias a vapor más importantes de Sudamérica.








caracteristicas del museo


Nombre de la Institución :PARQUE MUSEO FERROVIARIO

MUSEO FERROVVIARIO
Nombre del Director o EncargadoMARCO SANDOVAL ORMAZABAL (COORDINADOR GENERAL)

Dirección(es) de Correo Electrónico:mferroviario@tie.cl;">mferroviario@tie.cl ;mailto:mferroviario@corpdicyt.cl

Página(s) en Internet:- Teléfono / Fax Teléfono:6814627 - Fax : 6814627


Dependencia Administrativa:Otro - CORPORACION PRIVADA PARA LA DIVULGACION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Fecha de Fundación :Miércoles, 19 de Diciembre de 1984


Especialidad (tipología) de la Institución:Museo Misió Institucional del Museo Nuestra misión ha sido promover el rescate, preservación, conservación y difusión del patrimonio ferroviario nacional tangible e intangible. Generando en torno a este, un espacio de excelencia para el patrimonio ferroviario nacional.
Manejo de ColeccionesNaturaleza de la(s) colección(es) del museo:Folclórica, tecnlogica,industrial



Número aproximado de objetos que conserva el museo


ActividadesPrincipales actividades desarrolladas por la Institución, de 1 a 6 según relevancia

Conservación - Manejo de Colección:4

Investigación: 5

Difusión/Educación: 2

Extensión - Integración :3

Publicaciones :6

Actividad cultural general: 1


reseña historica



El Museo Ferroviario de Santiago, es una de las instituciones latinoamericanas más importantes dedicadas al rescate, conservación y difusión del patrimonio ferroviario.Gracias a un convenio firmado entre la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado se dio vida al proyecto de crear en la capital, un Museo Ferroviario.Esta idea sé vio concretada el 19 de Diciembre de 1984, fecha en la cual esta importante Institución es entregada a la comunidad, siendo administrada desde sus inicios, por la Corporación Privada Para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología.Las piezas que se exponen en sus dos hectáreas de parque, fueron cuidadosamente seleccionadas por su valor histórico o por sus características técnicas, a partir de una incipiente colección, que los propios trabajadores de la desaparecida Maestranza Central de San Bernardo conservaron en sus instalaciones. Actualmente, el Museo posee dieciséis locomotoras a vapor, todas ellas de modelos diferentes. Unas se escogieron por su antigüedad, como la locomotora Rogers, tipo 22, cuya fabricación data de 1893 en los Estados Unidos; otras por haber sido fabricadas en el país, como la tipo 20, "construida" en la desaparecida Sociedad de Maestranza y Galvanización, Caleta Abarca, quinta región. Esta locomotora fue usada por última vez, para la conmemoración del Centenario del Ferrocarril de Valparaíso a Santiago, en 1963. Caracterizada por sus colores verde y negro y expuesta sobre la tornamesa, la locomotora Kitson Meyer, nº 3349, formó parte del equipo tractor que inició el servicio en 1910 del Ferrocarril Trasandino de Chile, desde los Andes hasta Mendoza en Argentina. La serie mayor esta constituida por las locomotoras tipo 80, 100, 110, esta última con un peso total de 220 toneladas, convirtiéndola en una de las locomotoras a vapor de mayor peso del cono sur.Mención especial merece el Coche Presidencial, destinado al traslado de los Presidentes de la República a principios del siglo XX. Complementan esta colección, dos Coches de 1ª Clase fabricados en Alemania por Linke Hofmann en 1923, uno de ellos ha sido especialmente acondicionado para la exhibición de videos ferroviarios los fines de semana.El Museo Ferroviario de Santiago ha desarrollado permanentemente exposiciones temporales y actividades de extensión, constituyéndose en una importante herramienta de la educación, realizando visitas guiadas para colegios e instituciones, quienes en su recorrido, contextualizan el desarrollo y la importancia del ferrocarril en Chile
la locomotora kitson meyer , n: 3349 , inicio el servicio desde los andes hasta mendoza argentina , en 1910



forma de llegada:plano y medios de transporte


El museo está en el interior de la Quinta Normal y la entrada se puede hacer la salida de la estación de metro Quinta Normal, en diagonal hacia la izquierda… es fácil. Lo otro es llegar por Avenida Portales, a una cuadra y media de Matucana hacia el Poniente, frente al Museo Artequín (otra maravilla).

El precio es de $800 los adultos, $500 los niños y $400 la tercera edad, y está abierto de Martes a Viernes hasta las 18.00 hrs y los Sábado y Domingo hasta las 19.00 hrs.
dias y horarios de atencion

Martes - Domingo10:00 a 18:00 hrs.SABADO DOMINGO Y FESTIVOS DESDE LAS 11:00 A.M. VERANO (FINES DE SEMANA) HASTA LAS 19:00 HORASPeríodo de Apertura durante el año: EN FORMA CONTINUA ...........




Trolebús Pullman Standard, serie 700 (nº 726) fabricado en Estados Unidos en la década de los 50. Esta importante iniciativa se concreta con la invaluable ayuda del Consejo de Monumentos Nacionales.

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