martes, 23 de junio de 2009

geografia de europa y asia




1:¿por que geograficamente se puede hablar de euroasia ?




es el gran continente formado por las regiones históricas. Algunos opinan que Eurasia forma con África, a su vez, el supercontinente de Eurafrasia; pero en Europa en general se ha considerado a Eurasia-Africa como el Antiguo Continente (cuna de la Humanidad) y a América como el Nuevo Continente (Oceanía sería el Novísimo Continente).
Los europeos tradicionalmente consideraron Europa y Asia como continentes separados, según una línea divisora a lo largo de los montes del Cáucaso, Dardanelos, Bósforo, el río Ural y los Montes Urales. Esta terminología se ha difundido al resto del mundo, aunque Asia tiene múltiples regiones y culturas tan grandes y pobladas como Europa, y tan diferentes y geográficamente separadas una de otra como puedan serlo las de Europa. La historia prueba que esto es una división geopolítica. En realidad, los dos continentes son una sola realidad geográfica.


2:¿que caracteristicas tiene el limite natural entre europa y asia?



es uno de los continentes que forman el supercontinente Eurasia, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, a la que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales , el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.



3:¿cuales son las grandes cadenas montañosas de europa y asia?

europa:

Monte Elbrus: es una montaña situada en la parte occidental de la cordillera caucásica, en Rusia, cerca de la frontera de Georgia. Es la montaña más alta de la cordillera del Cáucaso, la cual, junto con los Montes Urales, se considera la frontera entre Europa y Asia.


Dykh-Tau (o Dykhtau): es un montaña ubicada en Kabardino-Balkaria, Rusia. Su cumbre está a unos 5 km de la frontera con Georgia. Este es el segundo pico más alto del Cáucaso (y de Europa, si contamos el Cáucaso en este continente, después del Elbrus.


El monte Shkhara: 5 068 m, es el tercer pico más alto del Cáucaso y el punto más alto de Georgia. Se encuentra en la región de Svaneti a lo largo de la frontera con Rusia, a 88 km al norte de la ciudad de Kutaisi, la segunda ciudad de Georgia. La cumbre se encuentra en la parte central de la cadena del Gran Cáucaso, al sureste del monte Elbrus (la montaña más alta de Europa si se considera el Cáucaso como la frontera con Asia.
Fue escalado por primera vez en 1888 por la vía del nordeste por el equipo suizo-británico de la U. Almer, J. Cockin y C. Roth.


asia:


El monte Beluja :(Belukha) o Muztau (en Ruso Белуха, 4.506 m), es la cumbre más alta del macizo de Altai. Además, forma parte del Patrimonio de la Humanidad llamado Montañas Doradas de Altai.
El Beluja consta de dos picos que se encumbran en la frontera de la Federación Rusa y Kazajistán, justo al norte del hito donde estos dos países se encuentran limitando con China y Mongolia. Hay varios glaciares en la montaña. De los dos picos, el oriental (4.506 m) es mayor que el pico occidental (4.440 m).El primer ascenso al monte Belukha fue realizado en 1914 por los hermanos Tronov.


El Hindu Kush o Hindukush: o también Hindu Qūh (هندوکش en persa) es un macizo montañoso de Asia, situado en el centro y noreste de Afganistán y al noroeste de Pakistán. Con una extensión de aproximadamente 1.000 km, gran parte de este sistema orográfico supera los 5.000 m de altitud sobre el nivel del mar, por ejemplo en el Tirich Mīr con 7.690 m (unos 40 km al norte de Chitral) o en el Kūh-e Fūlādī de 5.135 metros (unos 80 km al sureste de Bāmīān). Se une con los montes de Karakórum y sólo el muy elevado y estrecho valle del Wakhan le separa del nudo del Pamir. El río Kabul recoge el agua de su vertiente meridional.
En la antigüedad fue conocido por los griegos durante la expedición de Alejandro Magno, y llamado por éstos Parapamisos; luego los autores latinos les denominaron Paropamisus o Caucasus Indicus.



4:establece las caracteristicas climaticas de europa y asia



europa:
Cuatro son los climas más importantes en Europa: el clima mediterráneo, el clima marítimo de la costa oeste, el clima seco de las latitudes medias, y el clima continental húmedo, pero también encontramos, en regiones del norte, el clima de los bosques boreales y el clima de tundra.

asia:

El clima del casquete polar, en rigor, sólo lo podremos encontrar en algunas islas del océano Ártico. Es el que menos extensión ocupa.
El clima de tundra lo encontramos en la costa norte que da al Ártico, y en las islas cercanas.
El clima de los bosques boreales está muy bien representado en una ancha franja al norte de Siberia. Se trata de una franja que cruza de oeste a este por todo el continente.
El clima continental húmedo se encuentra en el este de China, Corea y Japón. No está representado al oeste.
El clima seco de las latitudes medias está muy bien representado. Se encuentra en el sur de Siberia, Mongolia y norte y centro de China. Estas son las zonas prototípicas de este tipo de clima.
El clima mediterráneo se encuentra en una estrecha franja en la costa del Mediterráneo: Turquía, Líbano, Israel, Chipre.
El clima subtropical húmedo está muy bien representado. Se encuentra en el sur de China, Formosa (Taiwán) y Japón. Estas son las zonas típicas de este tipo de clima, que en la clasificación tradicional se llama chino.
El clima subtropical seco se encuentra al oeste, en el Próximo Oriente, a continuación del clima mediterráneo y hasta Mesopotamia. Aparece, también, en las regiones interiores de Turquía.
El clima tropical seco aparece en los desiertos de Arabia, Irán y el río Indo.
El clima tropical seco y húmedo lo encontramos en la mayor parte de India e Indochina.
El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral aparece en el Asia suroriental, como al costa Malabar en India, Indochina y Filipinas. Estas son las regiones prototípicas del clima monzónico, debido a la presencia de altas montañas.
El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Indonesia desde Sumatra hasta Nueva Guinea.
Los climas de montaña están muy bien representados, gracias a las enormes estructuras montañosas que encontramos. Es típico del Himalaya, que con altitudes muy superiores a los 5.000 metros presenta, grandes superficies permanentemente heladas, con glaciares tanto de lengua como de escudo, muy similares a los grandes campos de hielo de los polos. Esta es la razón por la que se ha llamado a las altas cumbres del Himalaya el tercer polo. Todo el sur del Tíbet presenta esta situación, con nieves permanentes en las cumbres y una estepa de gramíneas en los valles.










5:¿cuales son los principales rios de estos dos continentes?







europa:







El río Danubio es el largo río de Europa, el segundo más largo después del Volga. Nace en la Selva Negra de Alemania de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sureste durante 2.888 km hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del Danubio, una región de marismas y pantanos poco poblados, aunque de gran valor ecológico. Esta longitud del Danubio incluye los 49 km de longitud del río Breg, que es el más largo de las dos corrientes cuya confluencia en Donaueschingen da origen al Danubio.
Constituyó durante la Edad Antigua una de las fronteras naturales que formaban el limes del Imperio romano (junto con el Rin y otros ríos y algunos trechos fortificados).







El Po (antiguamente conocido como río Padus) es un río que fluye a lo largo de 652 km de oeste a este, a través del norte de Italia. En su extensión desde los Alpes al Mar Adriático, cerca de Venecia, su cuenca hidrográfica ocupa un área de 71.057 km³.
Su caudal es abundante debido a que recibe el agua de los Alpes por su margen izquierda, donde tiene los afluentes más caudalosos. Suele presentar el máximo en primavera y el mínimo a finales del verano, si bien son temidas sus crecidas también en otoño. El caudal máximo se registró en las inundaciones de 1951, con 13.000 m³/s en Pontelagoscuro, y el mínimo registrado es de 270 m³/s.
Es el río más largo de Italia y atraviesa varias ciudades importantes, como Turín, Cremona y Plasencia, e indirectamente Milán. En esta última ciudad ingresa en una serie de canales denominados navigli, lo cual le da un aspecto muy característico a la zona.








El río Rin (en alemán, Rhein; en francés, Rhin; en neerlandés, Rijn; en retorrománico, Rain) es la vía fluvial más utilzada de la Unión Europea (UE). Con una longitud de 1.320 km, el Rin es navegable en un tramo de 883 km entre Basilea (Suiza) y su delta en el mar del Norte.
El nombre Rin es de origen celta y significa 'fluir' (como en griego antiguo rheīn = 'fluir'). Junto con el Danubio, el Rin constituía la mayor parte de la frontera septentrional (el limes) del Imperio Romano. Los romanos lo denominaban Rhenus.







asia:







El Amu Daria (tayiko Омударё or дарёи Ому - Omudaryo o daryoi Omu; persa آمودریا - Âmudaryâ; uzbeko Amudaryo, donde darya en persa antiguo significa mar o gran río) es un largo río de Asia Central, antiguamente llamado río Pamir. Nace en la meseta de Pamir, sirve de frontera natural entre Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán y desemboca en el mar de Aral. Tiene un curso aproximado de 2.540 kilómetros. Este río anteriormente se llamaba Oxus y desembocaba en el mar Caspio.
Recibe el nombre de la ciudad de Āmul, actual Türkmenabat por la cual fluye. Nace en la unión de los ríos Vakhsh y Panj. La población local se refiere al río como Jayhoun (جيحون) el cual se pensaba que derivaba Gihon, el nombre bíblico para uno de los cuatro ríos del jardín de Eden o paraíso. El río también es conocido por este nombre por la mayor parte de los escritores islámicos medievales.







Sir Daria (también conocido como Syrdarya, Sir Darya o Sirdaryo, en persa سیردریا, llamado por los antiguos griegos -y luego por los romanos a través de los autores griegos: "Jaxartes") es un río del Asia Central. Asciende en 2 torrentes principales en la cordillera Tien Shan en Kirguistán y el oriente de Uzbekistán y fluye por alrededor de 2.212 km desde el noroeste hacia el sudeste de Kazajistán para desembocar en el Mar de Aral. A lo largo de su camino, irriga la mayor parte de las plantaciones de algodón del Asia central, así como los pueblos de Kokand, Khujand, Kyzyl-Orda y Turkestán. Un extenso sistema de canales, algunos construidos en el siglo XVIII por los Khanes de Kokand surcan su cuenca. La masiva expansión de los canales de irrigación durante el periodo soviético para irrigación redujo el volumen del río.



El río Tarim (talimu-he) es el principal río de la Región Autónoma de Xinjiang-Uigur en la República Popular China. Formado por la unión de los ríos Aksu (Akesu) y Yarkand (Yarkianghe), fluye en dirección este alrededor del desierto de Taklamakán. Desemboca en Lop Nor, una serie de lagos salados. Su longitud total es de 2.030 km. El río no es navegable.



El río Ural (en ruso: Урал, Ural; en kazajo: Жайық, Zhayyq) es un largo rio que fluye a través de Rusia y Kazajistán, que tradicionalmente se considera como parte del límite entre los continentes de Europa y Asia. Nace al sur de los montes Urales y desemboca en el mar Caspio. Su longitud total es de 2.428 km y drena una cuenca de 231.000 km² (similar en extensión a la de países como Rumania, Laos o Uganda).
Administrativamente, discurre por el Óblast de Oremburgo, el Óblast de Cheliábinsk y la República Autónoma de Bashkortostán, en la Federación Rusa, y por el Oblys de Atyrau en Kazajistán.


6:¿cuales son las caracteristicas de la poblacion europea y asia? (natalidad, mortalidad, distribucion por genero y esperanza de vida )



europa:


natalidad:La población total de la Unión Europea (UE) en 2006 es de aproximadamente 455 millones de personas. La ciudadanía de la Unión depende de la posesión de la nacionalidad de uno de los Estados miembros. En otras palabras, quien tenga la nacionalidad de un Estado miembro será considerado como ciudadano de la Unión.
El número de habitantes de la Unión deberá incrementarse sustancialmente en el próximo decenio, en parte debido a la inmigración pero sobre todo gracias al
proceso ampliación, que podría dar cabida al ingreso de Turquía y varios estados de la ex Yugoslavia
, con lo cual el total de la población de la Unión aumentará en más de 100 millones de habitantes.




mortalidad:La esperanza de vida al nacer es uno de los mejores indicadores de la tasa de mortalidad de la población. En 1900 la esperanza de vida en España era de 35 años. Sin embargo, la continua caída en la tasa de mortalidad la elevó hasta los 62 años en 1950. La esperanza de vida en las mujeres era en 1985 casi de 80 años y en los hombres de 73. Por lo tanto el nivel de España no sólo es similar sino que supera a la mayoría de los países de la Unión Europea. Entre los miembros del Consejo de Europa, solamente Islandia, Noruega y Suecia tienen tasas más altas.
La esperanza de vida actual y el bajo índice de mortalidad infantil muestran que la baja tasa de mortalidad en España es debida a los notables avances en los ámbitos de la economía, la salud y la educación.


distribucion por genero :

La proporción entre hombres y mujeres de la UE está bastante equilibrada, sobre todo entre británicos y alemanes, que conforman las dos colonias más importantes.
Hay mayor porcentaje de mujeres que de hombres entre los inmigrantes procedentes de América del sur. A la cabeza está Brasil con un 72% de mujeres; aunque entre las comunidades más numerosas la diferencia es bastante menor: 58% en Colombia y 51% en Ecuador.
En el extremo opuesto -más varones que mujeres- están todos los países africanos, principalmente los subsaharianos: Senegal el 83%. De procedencia marroquí hay un 64% de varone


esperanza de vida:En el año 2005, en un hombre medio cumplidos los 50 años de edad que vivía en uno de los 25 países de la Unión Europea, la esperanza de vida activa (libre de limitaciones) era de 67,3 años, y en una mujer, a partir de la misma edad, de 68,1 años.
- Sin embargo, la esperanza de vivir, a partir de los 50 años, años con una vida saludable, tanto para hombres como para mujeres, varía llamativamente entre los distintos países miembros de la Unión Europea ampliada a 25 miembros: desde 9,1 años en Estonia a 19,6 años en España y 23,64 años en Dinamarca para los hombres (para las mujeres las cifras son 10,4 años en Estonia, 18,62 años en España y 24,1 años en Dinamarca).



asia:

natalidad:Para muchos países de Asia el control de la natalidad y la planificación familiar se han convertido en verdaderas necesidades nacionales. El crecimiento poblacional descontrolado sobre todo en China y la India, amenaza con extender una grave situación de miseria sobre cientos de millones de personas, con el consiguiente peligro de conflictos sociales y estallidos bélicos.



mortalidad:Si bien en países como Israel y Japón, las personas de sexo masculino inferior a los 65 años de edad son mayoritarios en cambio en Filipinas las mujeres entre los 15 a 64 y 65 años de edad para adelante son mayoría. En Rusia el alto número de mujeres que tiene se debe a causa de las guerras que atravesó el país, ya que los varones han ido disminuyendo como en otros países principalmente de la Europa Oriental. Como los demás países europeos y asiáticos.



distribucion por genero:En la mayor parte de los países del continente asiático tanto del Lejano Oriente como Oriente Medio, predominan las personas de sexo masculino excepto en países como Japón, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Birmania, Líbano, Israel, Rusia, Kazajistán, Armeni, Sri Lanka y entre otros, donde predominan las personas de sexo femenino

esperanza de vida:La población en el continente asiático es cercana a los 4 mil millones de habitantes, concentrándose en la costa del mar de la China y en la península indostànica, en regiones que llegan a alcanzar densidades de mil habitantes por kilómetro cuadrado. Aunque en los últimos lustros su crecimiento ha disminuido, aun en países del medio oriente se mantienen importantes tasas de crecimiento demográfico, en general cerca del 70% de los nacimientos en el mundo se producen en Asia de manera que el envejecimiento no es tan progresivo. Con una mayoría poblacional cuya edad es inferior a 30 años en la que los ancianos son un porcentaje inferior.



7: ¿existe relacion entre estos dos continentes desde el punto de vista de la migracion?
La migración es uno de los grandes retos que tiene que afrontar la Unión Europea. Paradójicamente mientras que los esfuerzos se dirigen a reforzar la "fortaleza europea" para evitar que llegue más gente, el viejo continente hace honor a su epíteto y posee la tasa de natalidad más baja del mundo. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en Alemania, España, Suecia y Grecia el índice de nacimientos ha caído hasta el 1,4%, ..

En el siglo XX la migración forzada fue parte integral del desarrollo y de la constitución de nuevos estados en Asia. (A pesar de las sutiles diferencias legales, aquí se usarán indistintamente los términos "migración forzada", "desplazamiento forzado de población" y "refugiados" para referirse tanto a las personas que han sido desplazadas por la fuerza dentro de sus países de origen [Personas Internamente Desplazadas: PID] por conflicto, persecución y proyectos de desarrollo económico a gran escala, así como a aquellas personas que han sido obligadas a cruzar una frontera internacional para escapar de alguna forma de persecución, de los efectos de guerra civil, de movimientos insurgentes y/o de catástrofes naturales.) ..

8:¿porque la federacion rusa y turquia son casos emblematicos de la relacion entre europa y asia?

Los turcos y los kazajos reinaron las estepas más bajas de la cuenca del Volga entre los Mares Mar Caspio y Negro hacia el siglo VIII. Destacaron por sus notorias leyes de tolerancia cosmopolita. Los jázaros fueron la conexión comercial principal entre el Báltico y el imperio musulmán Abbasí radicados en Bagdad. Se convirtieron en importantes aliados del Imperio Bizantino y emprendieron una serie de guerras exitosas contra los Califatos árabes.

Máxima extensión del principado de Kiev, Siglo XI.
En esta era, el término "Rhos" o "Rus" fue primero aplicado a los varegos y luego también a los eslavos que habitaban la región. En el período del siglo X a XI la Rus de Kiev llegó a ser el principado más grande en Europa y uno de los más prósperos, debido al comercio diversificado tanto con Europa como con Asia. La apertura de nuevas rutas del comercio con Oriente en el tiempo de Las Cruzadas contribuyó a la decadencia y a la fragmentación del principado a fines del siglo XII.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario